¿Qué es hosting? ¿Qué significa SSD?

Publicado en: Blog | 0

Hosting, sevidores

 

Un sitio web es básicamente un conjunto de archivos de texto, imágenes y video, organizados y relacionados entre sí. Para que estos archivos puedan ser accedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, deben estar alojados en una computadora que esté permanentemente encendida y conectada a Internet.

Estas computadoras de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, con conexiones a Internet de muy alta velocidad, son los servidores web. Y los servicios de hosting (alojamiento) son justamente los que ofrecen espacio para alojar sitios (u otro tipo de aplicaciones) en estos servidores web.

¿Qué características debo tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de hosting?

Las características de un servicio de hosting son similares a las que definen a una computadora y una conexión a Internet:

  • Capacidad de almacenamiento: Es el espacio de disco disponible (normalmente medido en GB) para guardar los distintos archivos que componen la cuenta de un determinado dominio. Esto incluye no solo el sitio, sino también los mails y otras aplicaciones web (como sistemas CRM o ERP) en caso que las hubiera. Un espacio de disco de unos 5GB es suficiente para comenzar en la mayoría de los casos y este límite se puede ir expandiendo luego, a medida que se necesite.
  • Ancho de banda: Es la dimensión que mide el caudal de la conexión disponible con Internet (normalmente en GB de transferencia mensual) y que determina la cantidad de visitantes que nuestro sitio va a poder recibir. A mayor tráfico, mayor requerimiento de ancho de banda. Esta característica también puede ir ampliándose a medida que se necesita y, en general, una transferencia mensual de 20GB es más que suficiente para comenzar. La cantidad exacta de visitas que vamos a poder recibir con este ancho de banda depende del peso del contenido de nuestro sitio, pero normalmente debería permitirnos un nivel de tráfico de hasta miles de visitas por día.
  • Cantidad de cuentas de email: Es el número de direcciones de email que un plan de hosting nos permitirá crear con nuestro dominio. En el caso de Clappbox, todos los planes ofrecen cuentas de email ilimitadas.
  • Bases de datos MySQL: La cantidad de bases de datos permitidas determinará la cantidad de aplicaciones que podemos instalar en nuestra cuenta de hosting. En el caso de Clappbox, todos los planes ofrecen también tantas bases de datos como sean necesarias.
  • Cuentas de acceso FTP: Las cuentas de acceso FTP son las que se necesitan para poder subir los archivos desde nuestra computadora al servidor. Normalmente todo lo que se necesita es una sola cuenta FTP, pero a veces puede ser necesario configurar distintas cuentas para distintos usuarios que tal vez trabajen en distintos aspectos de nuestro sitio o en alguna aplicación web. En este caso, los planes de hosting de Clappbox tampoco tienen restricciones. Se pueden configurar tantas cuentas FTP como sean necesarias.
  • Velocidad de procesamiento: Esta característica es la que determina la velocidad de carga de nuestro sitio o aplicación y es una variable muy importante, ya que no solo hace a la calidad de la experiencia de nuestros usuarios, sino que también afecta el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores. Google, por ejemplo, no solo evalúa la velocidad de carga en computadoras, sino también en dispositivos móviles. Los factores que influyen sobre la velocidad de carga de un sitio son muchos y unos cuantos de ellos tienen que ver con la programación del sitio o la aplicación. Estos los veremos más en profundidad en otro artículo. Aquí haremos referencia a los que tienen que ver con el servidor: tipo de procesador, memoria RAM y tipo de almacenamiento en disco (HDD vs SSD). De estos tres factores, tal vez el más determinante y el que hoy claramente divide a los servidores web en dos segmentos diferenciados, no solo por su costo sino sobre todo por la calidad de su prestación, es este último.

¿Qué significa SSD? ¿Qué ventajas tiene sobre el HDD?

SSD vs HDD

HDD significa Hard Disk Drive o unidad de disco rígido. Estos son los discos rígidos más tradicionales, consistentes de un disco magnético giratorio y de un cabezal móvil que recorre su superficie. Son anteriores, más económicos y todavía los hay en mayor número que los SSD pero, al tener piezas móviles, son más lentos, consumen más energía, tienen mayor desgaste y riesgo de rotura.

SSD significa Solid State Drive o unidad de disco sólido. Esta es una tecnología más moderna que poco a poco está reemplazando al HDD, no solo en servidores, sino también en computadoras personales. Estas unidades son más costosas, pero a la vez son mucho más rápidas, consumen menos energía y tienen mayor durabilidad.

Todos los planes de hosting de Clappbox ofrecen almacenamiento en servidores SSD.

Para elegir el plan que más se adapta a tus requerimientos, podés hacer click aquí y luego simplemente seguir las indicaciones.

En caso de cualquier duda o comentario con respecto a este u otros temas, desde ya por favor ponete en contacto con nosotros.

 

Contacto